lunes, 20 de julio de 2009

¿Quién es un Chilango realmente?

Que tan fácil es para el defeño hablar por hablar sin tener ni la más mínima idea de lo que esta hablando? Generalmente actuamos por instinto y reaccionando ante insultos o malos manejos de nuestras percepciones... hablamos y actuamos sin tener argumentos o sin ni siquiera estar documentados y teniendo armas para defender nuestro punto de vista....

El objetivo de "dfendiendo" es poder mostrar y compartir con todos aquellos que disfrutan de esta ciudad y que reconociendo sus defectos, virtudes, fortalezas y debilidades siguen creyendo que es un sitio que vale pena defender.

Definición de Chilango(a), por poner algunos ejemplos:

- La Real Academía de la Lengua define "Chilango un perteneciente o relativo a la Ciudad de México o Distrito Federal" / http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Chilango

Cada quién toma el concepto de chilango de la manera en la que más le acomoda. Y con el crecimiento inaudito que ha tenido nuestra ciudad en las últimas décadas, manejamos una marcada diferencia entre las personas que vivimos en la capital y el resto.

Hoy por hoy, tanto los chilangos como los defeños podemos compartir algo: el gusto por ser parte de un "México" lleno de diversidad y de belleza (pero éste no es el punto de dfendiendo).

Regresando al tema de ¿quién es un chilango realmente? para los provincianos concideran que somos agresivos, pelados, racistas (porque no??), manipuladores, etc... y como no mencionar la frase "haz patria, mata a un chilango" (totalmente looser y fuera de contexto); y por otro lado algunos chilangos consideran a los provincianos como atrasados socialmente, manipulables, cerrados a conocer algo más que brille fuera de sus narices. Personalmente, considero que no hay leyes que puedan confrontar a compatriotas que cuando están fuera de su territorio... no importa "somos mexicanos" y manejamos un vínculo de amistad.

Un defeño defiende la palabra chilango, cuando llega "x" ser a decir que "pobre chilango" nosotros decimos "pobre provinciano", porque el afán de denigrar al residente de la Ciudad de México??? si los chilangos.. hasta nuestra revista tenemos!! Chilango!!

La diversidad que presumimos.. es que hay jarochos, hay jalisquillos, hay regios, zacatecanos, poblanos, etc... pero somos mexicanos que no??

Retomando la definición de La Real Academia Española (RAE) que señala que "el adjetivo chilango hace referencia a quien ha nacido en la Ciudad de México. También se extiende a todo aquello perteneciente o relativo a dicha región y sus zonas aledañas. Según el ensayista mexicano Gabriel Zaid, la palabra chilango nació en el Estado de Veracruz como una derivación del término maya xilaan, que significa desgreñado".

Entiendo, desgreñados, groseros, feos, sangrones... Pero porque los provincianos siguen visitando el D.F. pensando en quedarse aquí para tener una mejor vida?? un mejor sueldo? más lugares??? que tal, cuando dicen: orale... aquí en el D.F. si tienes de todo??? jajajaj

Quizá, el descontento social entre los defeños y los provincianos se ha acrecentado ultimamente, con el aumento en la brecha económica que existe entre la capital y el resto del país, aunque muchos sabemos de provincianos que viven como quieren fuera de la ciudad.

Palabras mas o palabras menos... un Chilango es un Mexicano....!!! Y para mi.. es un deleite, orgullo y obvio... "glamour" ser una Chilanga.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es un Chilango realmente?,
Dicese que un chilango es aquel que es nacido en la Ciudad de México, otros dicen que es una descripción utilizada de forma denigrante, sin embargo yo tengo mi propia descripción, misma que quisiera compartir en este tan bello e interezante Blog.

Un chilango realamente es aquel que le encanta el chile, en el buen sentido de la palabra y que tiene cara de chango la palabra “chilango” es una variación que se realizó entre estas dos palabras.

Que tal ehhhh, a que no se la sabian.

Unknown dijo...

Ser chilango se nace y lamentablemente la gente que nacio fuera de aqui y te vienes a vivir para aca ya no es lo mismo. Por mi trabajo tengo que salir a cada rato a provincia y es cagado ver gente joven me haga preguntas como:
-Es cierto que te subes al metro allá, te bajan los chones y te inyectan influenza? (pregunta hecha en Celaya)
-Que a los camiones no se pueden subir las mujeres porque luego luego se les arriman y que ya hasta embarazadas hubo? (pregunta hecha en el bello Puerto de Veracruz
-Yo una vez fui al DF y teniamos la intención de salir a antrear a una tardeada (osea antrear en tardeada...chale!), pero ya no salimos porque oimos en el radio a una señora que a su hija en la zona rosa le echaron una sustancia rara que a los dos minutos la puso cachonda y le dieron ganas de coger con el taxista que estaba afuera. Entonces el taxista le quito un riñon y lo vendio, entonces cuando oimos eso, le dije a mi hermano que mejor nos fueramos a tomar un refresco a Sanborns y regresaramos pronto. (bueno...sin comentarios pero esto me lo comentó una compañera del trabajo que vive en Torreon).

Creo que la mayoría de la gente de provincia (entre 22-37 años) esta deseosa en ser chilanga muy por dentro, porque nosotros somos asi desmadrosos, valemadres, relajientos, amigueros y eso si taqueros...haber en que otra ciudad puedes encontrar tantas taquerias abiertas a las dos de la mañana y que cuando entres te digan "cuantos güero?"...la neta mis amigos de provincia no lo nieguen, pero muy en el fondo quisieran ser chilangos.

Sr, Mosca Nui dijo...

ja,ja,ja neeel, por que nos llaman de provincia a gente que vivimos en CIUDADES como Puebla? Aquí tenemos dos millones de habitantes y es tan cosmopolita como el DF, Guadalajara o Monterrey...

Aquí también somos re taqueros y las taquerías cierran re tarde... Y sobre las preguntas, pues siempre va a haber gente ignorante en toooodo el mundo...

Saludos

Carmen Sunshine dijo...

Ahhh Chilango porque como chiles??? y que hay de toda la comida gourmet tan variada que tenemos en la ciudad???

Y para mi amigo Olmo, comparto... después de los chilangos... que sigue??? Pasamos de lo naco a lo glamuroso... podemos comprar desde el reglamento de tránsito hasta un cigarrito o una nieve en el tráfico que se hace en insurgentes para salir a Pachuda.... provincianos envidiosos!!!

Dfendiendo... quién no ha disfrutado el domingo de una chela en coyoacán o en la condesa??? y no es todo en la vida... ahhh pero que rico cae.. cuando en Torreón o Durango no hay un Alcohol en domingo...o en Cuernava que a las 12:00 am... cortan el alcohol en las tiendas???

Carmen Sunshine dijo...

Querido Anónimo... gracias por lo del bello e intereSante blog... y sobre el chile y la cara de chango, únicamente coincido con lo primero!!! Gracias por tu aportación!!!! Queremos más sabias palabras tuyas.

Unknown dijo...

hummm, yo defiendo a los chilangos y me encanta vivir en esta Ciudad, pero siento que el tono del blog ya está muy agresivo con la gente que no es del DF.... creo que con algunos comentarios no habrá muchos "provincianos envidiosos"... tampoco se trata de denigrar al otro para realzar lo que somos... considero que no hace falta comparar para defender algo.....

Unknown dijo...

Mi intención no es la de denigrar a la gente, sino que yo solo lo puse para que sea una comparación de como nos ven en el interior de la republica. Creo que el DF siempre esta abierto a recibir la gente de donde sea y bajo las condiciones que sean. Tengo la fortuna de contar con la amistad (eso creo..) de gente de fuera de la ciudad y de otros paises y se adaptan al ritmo de vida que a veces es tan agitado, y que me retroalimentan de su manera tan particular de ver al DF. Pero si alguna de las personas se sintió agredido, no era mi intención. De hecho me estoy volviendo 50-50 irapuatense y chilango.

David Gutierrez dijo...

De acuerdo a un programa televisivo en el programa de Nino Canun en conjunto con locutores de la radio XEW, llegaron a la conclusion de que la palabra chilango fue deribada de un chileno que realizo mu maestria en la UNAM.
Este chileno era entrevistado con frecuencia en la radio y las pregusntas que le hacian, preguntas que contestaba, en si una persona muy inteligende y de ahi que los capitalinos querian imitar al inteligente chileno. Hoy en dia he platicodo con algunos del DF y quieren demostrar que saben o que tienen eso es lo metiras para impresionar.
El chileno el se autonobro chilango por su origen y la derivacion de su apellido gonzalez.
Quiero decir que no todos los capitalinos sean igual pero es muy notorio cundo quieren demostrar ante los demas que son superiores solo porque viven en el DF o los que viven en colonias aledañas al DF.
Soy Originario de Cuernavaca pero radico en USA y son preparado y educado asi que en cualquier rincon de la Republica Mexicana, habemos gente preparada capaces de conversar culquier tema con perosonas radicadas en el DF.
Para mi los chilangos son aquellos que presumen de saber y no saben, de tener y no tienen solo mienten para sentirse superiores a los demas. Y si yo hiciera los mismo tambien seria chilango aunque sea de Cuernavaca.

Anónimo dijo...

Dice: Palabras mas o palabras menos... un Chilango es un Mexicano...
Este es el problema en mexico la ignorancia y la discriminacion que existe entre preopios Mexicanos.

Jessica dijo...

Ciertamente, el df es una cd hermosa, sin embargo, al ser de Cuernavaca, me han tocado un sin numero d chilangos q vienen a darnos unas clases d como se maneja alla, q vienen a hacer desfiguro y medio, y encima de eso, llamarle despectivamente Pueblo, a la cd de Cuernavaca...honestamente ya estoy hasta la coronilla de esos chilangos, no niego q hay otros q no hacen lo mismo, porq de todo hay, como no, pero eso si, estoy hasta la madre q todos se quejen d Cuernavaca, y d aqui no salgan!!

su padrote dijo...

a mi consideraciion, todos son una bola de pendejos ignorantes de mierda,que no saben ni lo que en verdad son!

Anónimo dijo...

Bueno como mexico no hay dos y mucho menos, como chilangolandia solo una y yo tambien, creo k los provincianos,pueblerinos,pipopes solo, nos tienen envidia y k tenemos el correcto espanol y sobre todo sabemos respetar, comportarnos,no permitimos ser ofendidos y si lo somos tambien nos defendemos .gracias y que viva chilangolandia cabrones a huevo putos evidiosos kieren ser como nodotros pero solo naciendo y creciendo alli. Podran is the only way to be a chilango.

Anónimo dijo...

Ok pipopes es el apodo para los provincianos o las( 3p) pin,prov,pend. "I hope don't make u mad guys just .i say what u want to hear im just tire to all of u talking just trash of us.sorry

Anónimo dijo...

Ojala explote el pinche popo y se los lleve la verga a todos pinches parias culeras de la sociedad. Ustedes no son mexicanos, son un escalón abajo pendejos. Ah y sólo para clarificar chilango = cuerpo de chile y cara de Chango.

Anónimo dijo...

los nacidos en el df somos capitalinos los que llegan del inerior de la república a vivir en la capital esos son chilangos...es todo....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pues sera el sereno yo soy de guanajuato y tuve ke venirme a vivir a los cabos bcs y hay gente tan mamona,los amables son de fueras la mayoria hasta chilangos amable hay como ven???

Anónimo dijo...

Wow es impresionante que usen estos foros para escribir tanta mierda bueno los que lo hacen y la verdad es que si bien es cierto que en el D.F. hay muchisima gente tan grocera y valemadre, tambien es cierto que en todos lados del mundo existen personas igual o peor, creo que es de muy mal gusto poner sobrenombres a las personas por su lugar de origen igual que mas da todos los que habitamos este hermoso pais somos mexicanos y orgullosos serlo asi que dejense de comentarios tan estupidos

Anónimo dijo...

Navarro liz no se que tipo de experiencia hayas tenido con las personas de la ciudad de mexico, pero dejame te digo yo soy de puerto vallarta y ya sabes en semana santa mucha gente de la ciudad y provincia visitan este hermoso puerto y te cuento mi experiencia con una familia de el D F fue maravillosa; yo me dedico preservar la vida marina y por consiguiente ala conservacion del medio ambiente asi que un una de esas tantas llamadas de emergencia llamo un hombre desesperado diciendo que estaba un delfin barado y unos tipod drogadicimos estaban maltratandolo sin piedad al acudir a esta emergencia me uncuentro con toda una familia que cubrian con su cuerpo al delfin recibiendo ellos los golpes para proteger a este indefenso animal...bueno solo te cuento la historia para que te des cuenta de que no todas las personas son igual no por una mala experiencia puedes juzgar y decir que todos son un asco.

Unknown dijo...

Creo que mas allá de las palabras están las acciones, si bien es cierto que el vocablo Chilango y su etimología su usaron de modo despectivo, hoy por hoy ya se usa como gentilicio y algunas personas creen que esto es injusto; lo que yo digo (haciendo referencia a lo que dijeron otros foristas aquí) es que tratemos de cambiar la imagen negativa que tenemos ENTRE NOSOTROS los de provincia pueden tener costumbres que a los de la capital les parecen ya inadecuadas, fuera de uso y los mas extremistas, retrógradas y viceversa. Todo es cuestión de enfoques pues le vemos al tiburón más dientes de los que tiene y al conejo las orejas mas largas. Tratémonos como lo que somos, gentes y nada más, lo demás se dará por extensión y tal vez, sólo tal vez los de provincia en vez de decir “Haz patria, mata un chilango” dirán “Por México adoptaré un chilango ”. Saludos a todos los foristas :)

Anónimo dijo...

Que lástima, no veo una explicación seria de quién es chilango ya en buena onda.

Anónimo dijo...

Yo soy del D.F de toda la vida y mi familia me cuenta que realidad para ellos los "chilangos" en realidad no son los que sobre del df sí no los que vienen de otros estados aquí ya sea para trabajar o vivir etc.

Anónimo dijo...

No se por que tanto resentimiento a la gente de la ciudad de mexico que de seguro si hacen un examen raices de donde procede la gente arriba del 50% es de provincia y tampoco cantan mal las rancheras los foraneos en el df por mi casa me tocco una mona que hablaba con acento norteño y muy despota pasaba sin pedir permiso aventando a la gente y aparte tirando la basura en el suelo

Anónimo dijo...

TU ERES CHILANGO YO SOY JAROCHO AQUE ES TECO ESE OTRO ES CAMOTERO ELLOS SONNACOS Y QUE TODOS SOMOS MEXICANOS ASI QUE SOMOS HERMANOS ,,VIVA MEXICO,,

ceci dijo...

Exacto!!! Los provincianos nos roban también aun sin ser del DF!

Anónimo dijo...

¿Cómo?... O sea que los PROVINCIANOS "conCideramos" y los "DE-EFE-eños" sí conSideran, porque ellos son "los correctos", o ¿qué?.

Una falta de ortografía TAN imperdonable (por obviedad) en un medio publicitario (público) de esta categoría (dirigido a las masas, para su conocimientos, cultura, formación, educación, etc., DEBE de poner más atención y cuidado para EVITAR esos garrafales errores, y lo peor, que más que orientar al lector, lo hacen dudar de cuál es lo correcto y/o si, acaso, ¿serán dos significados distintos?

Por favor, que "alguien" capacitado REVICE sus escritos ANTES de publicarlos. Gracias.

ceci dijo...

Relajate que crees q no nos damos cuenta algunos de las faltas de ortografía? Pero juzgas como si tu fueras perfecto y wow! Q seguridad la tuya!

ceci dijo...

Relajate que crees q no nos damos cuenta algunos de las faltas de ortografía? Pero juzgas como si tu fueras perfecto y wow! Q seguridad la tuya!

MazatlTecutli dijo...

El chilango es el que viene el que migra de los poblados nativos del valle de mexico , el que recupera territorios urbanizados de la Ciudad de México a veces se queda a radicar en la ciudad y otras veces sólo la visita para trabajar o comerciar desde épocas antiguas ....
A los "capitalinos " no les gusta mucho eso por que sienten que su ciudad es sólo para ellos ...
El chilango es como una revancha a los hijos de Cortez que obligaron a muchas comunidades nativas a abandonar lo que fue la gran Tenochtitlán después de aniquilar a los aztecas .... Eso simboliza un chilango ... Yo soy uno de ellos 8)

Carlos Miguel dijo...

El diccionario dice que Chilango es una persona nacida en el DF.

Anónimo dijo...

Yo soy del DF y si algo me he fijado es que la mayoría de gente provinciana que viene de pueblos pequeños tienen muchos complejos de inferioridad, los peores jefes y compañeros que hay son de esos sitios.

Los del DF no tenemos la culpa de que en esos pueblos vivan en el subdesarrollo.

Iván dijo...

Que tal, buen día.
Saludos, respeto sus comentarios soy de Jalisco y les dejo mi opinión en base a lo vivido.
Todos dicen y hablan de chilangos y provincia. La verdad es que yo conozco a varios chilangos y todos son unos rateros, mañosos, vividores, que buscan la oportunidad de fregar, no conozco a uno solo que se salve, siempre te piden algo, todo quieren sin que les cueste trabajo. De hecho acá en GDL hay una plaga, son como ratas o cucarachas, GDL es una ciudad hermosa como todas las de México, el detalle es que en DF esta la escoria del país, todos somos mexicanos pero no todos tenemos el bajo nivel de honestidad, ni falta de cultura, ni la doble moral entre otras del chilango, ellos habla y dicen tener la razón en lo que comentan, siempre hablan y ni siquiera saben a ciencia cierta si lo que dicen es correcto, son como pericos repiten lo que escuchan. Eso si saben de política, de fútbol, religión y de cualquier tema hasta te van a decir que ellos inventaron todo, presumen de tener una ciudad bella y lo es, pero esta construida gracias a los impuestos (trabajo)del resto del país, viven a nuestras expensas.
Visita GDL y te enamoraras de esta ciudad,de su gente, de las costumbres, de lo trasparente que somos sin engañar y abusar del desvalido, e tenido la oportunidad de ir al DF y si no sabes a donde te diriges y se te ocurre preguntar siempre te mandan a otro lado con la intención de perderte, solo por que si, es allí donde nos diferenciamos de ustedes.
Tiene una arquitectura muy impresionante, pero su gente no hace merito a su cuidad.
No es complejo de inferioridad, ni somos cerrados, alguna vez quizá hubo rezago lo reconozco, pero hoy en día la brecha se a cerrado a tal grado que GDL es la mejor ciudad para vivir hoy por hoy en América Latina.
Y e de decir algo que todos seguramente han de estar de acurdo, nos molesta que el mundo nos comparen con ustedes, nos confunda o nos tomen como iguales, porque no es así, no es racismo o algún tipo de fobia. Los chilangos son como Peña Nieto,ustedes entienden......
Viva la diversidad cultural de este gran pais, que si juntaramos esas ganas de joder para hacer las cosas bien, esta nación sera la mas influyente del mundo y no como estamos sumidos en la mediocridad.
"México para los Mexicanos"

Anónimo dijo...

Que pena Jalisquillo Iván que pienses así, se ve que nunca haz salido de tú rancho, yo conozco mucha gente deJalisco
y no son escoria como tú, somos gente que trabaja y no nos mantiene ningún estado, de hecho vienen de todos lados a trabajar aquí, si fuéramos tan malos porque siguen viniendo.

Daneyflix dijo...

Ya....En fin si te vas a los Estados Unidos de América aya no les va a importar si eres de la capital de México aya te tratan como te tratan yo creo que debe haber respeto entre si
Yo soy de Villahermosa Tabasco y he visto chilangos que llegan y dicen que Tabasco es un asco por él calor y que somos negros los tabasqueños por él sol pero Tabasco tiene lugares que los chilangos no tienen :)

Anónimo dijo...

Hola a todos, pido disculpas a las personas por mi ortografía (ya están avisados).
Pretendo compartir una impresion propia referente al tema del blog, tengo la fortuna de conocer a personas que radican o nacieron en el DF e incluso familiares, para ser sincero e tenido experiencias muy gratas asi como tambien bastantes desagradables con ellas.
Si bien en cada rincon de nuestro pais podemos encontrar personas asi, es tambien cierto que en las grandes urbes es mas frecuente encontrarles, les comparto una anecdota.

Hace ya un tiempo conoci a unos nuevos vecinos que llegaron a montar su taller frente a nuestras casas, pronto se relacionaron con nosotros, por la prepotencia con la que transitaban en sus camionetas por las calles, se presentaron algunos altercados, ellos chilangos nosotros provincianos, en las confrontaciones siempre se actuaba con desprecio hacia los provincianos alegando que no sabemos convivir y relacionarnos, que ellos venian de una ciudad donde se vive y convive con multitud de personas y que no hay esos problemas, y es cierto son peores.

El caso es que poco a poco fue mermando el trabajo, para ellos, hasta llegar al punto de tener que vender sus camionetotas y ahora tener autos mas pequeños, poco flujo de dinero, en ocasiones nulo flujo y a empeñar bienes, para no hacerla muy larga, hasta sin comer se quedaban por falta de dinero, entonces los provincianos pues en su educacion retrograda y tercermundista, les tendieron la mano y les ayudaban, les daban de comer, se quedaron sin coches y los vecinos les ayudaban a llevar los pocos trabajillos que hacian y sin decirles que pagaran flete ni nada, que cuando se alivianaran se ponian a mano, en fin, entregaron el terreno rentado y el resto de las herramientas se les apoyo en guardarlas en una casa de un vecino que estaba rentando, para que cuando se levantaran pues pudieran tenerlas aca.
hasta ahi se podia ver en los rostros de los chilangos sus caras de agradecimiento, sus fraces de "gracias carnalitos, ustedes son a toda madre, diosito sabra como recompensarles" y mas frases, hoy es dia que ya tienen nuevamente obra.

Ya fueron por sus herramientas, llegando a recogerlas cuando solo estaban los niños en casa porque mama y papa estaban trabajando, se llevaron todo hasta cosas que ni son de ellos, ni gracias a las personas les dieron y actuando con su misma prepotencia.

Con esto no pretendo decir que los amigos chilangos sean todos así, tambien como dije antes tengo mil historias agradables, pero quiero enfatizar que por personas como estas, todos los demás habitantes del extinto DF son catalogados así, en verdad que a mi parecer si ser de primer mundo, si ser civilizado me va a permitir denigrar a mis compatriotas, prefiero ser y pertenecer al Mèxico tercermundista en el que si tienes hambre nos quitamos medio plato de frijoles y lo compartimos con quien tiene hambre, ayudamos a todos por igual no importa de que rancho o chiquero vengas.

Envío un saludo a todos ojala con este comentario no ofenda a algunas personas pero si es así ofrezco anticipadas disculpas.

Anónimo dijo...

estaría padre que antes de escribir un blog, aprendieras un poco de inglés si es que vas a usar palabras anglosajonas. No se escribe "looser". Loose es un adjetivo y quiere decir suelto o flojo. LOSE quiere decir perder, por lo tanto es LOSER!!! Se ve un poco feo que no sepas algo tan simple como esto...

Anónimo dijo...

Cuerpo de chile y cara de chango la neta y esos de llamar provincia a las ciudades dejenlo para la era colonial retrasados

Anónimo dijo...

Como que tu comentario esta completamente pendejo... Severas te crees lo que escribes...? Chilango es una palabra deprctiva de una persona naciente en otro estado pero vive el la ciudad, aquí trabaja y nace familia, ahora, yo nací aquí en la ciudad fe México, soy Defeño, pero viví mucho tiempo en Baja California, el problema que vida fuera de aquí siendo D.F. fue que la mayoría creen que nacido aquí, letrado eres y todo lo sabes, no hay quien te supere... Das cátedra de vida, como se debe vivir, ser chingon, ventajoso, abusivo y ladron, falta de humildad y empatia, así es como nos ven porque muchos , muchísimos son así... No mames el mundo no se centra solo aquí, en los estados también roban, matan y violan, hay gente hasta con un conocimiento mas amplio, ambos ( Defeños y Fuereños) tienen una manera cerda de ser... Cada quien es puerco a su manera, cuando visitas otro estado te crea europeo, tu no muestra humildad, que si, la encuentras fuera del D.F. porque aquí todos te quiere. Chingar...

Anónimo dijo...

Ciudad sucia y super mal oliente como su gente. GENTE DEL INTERIOR??? Acaso uds. Son del exterior?? LOL y una tercera: México no tiene provinicias tiene ESTADOS.. cuanta ignorancia chilanguil....

Anónimo dijo...

”pensando en quedarse aquí para tener una mejor vida?? un mejor sueldo? más lugares??? que tal, cuando dicen: orale... aquí en el D.F. si tienes de todo??? jajajaja”

En serio hay quien planee irse a vivir a la ciudad de México para tener una mejor vida? No lo creo.

Yo soy de Cancún y jamás he visitado la ciudad de México, porque no me gusta, pero no tengo nada en contra de su gente ni tampoco ningún tipo de crítica, pero dejar Cancún para irme a la ciudad de México a tener una mejor vida???? Jajajajajaja, en definitiva, un rotundo NO.

Vistazo dijo...

Seas mamon!! xD

Unknown dijo...

Heyyyyy. Che raza, en Liondres Guanajuato tambien somos bien taqueros, es lo que mas rifa. En cada esquina por decirlo asi, hay un taquero. no mamen no nada mas ustedes tragan tacos...

Anónimo dijo...

Muy interesante post

Unknown dijo...

Eso es una gran mentira, realmente antes de ser agregada a la real academia, chilango era todo aquel que venia de cualquier otro lugar de la republica a el Estado de mexico ahora Cd.de mexico, se les llamaban chilangos, no los que nacian en ese lugar

Unknown dijo...

Bueno! Si conoces un poco de historia sabrás que el DF se pobló de muchos provincianos, Por ejemplo, Gente de Queretaro, Monterrey, Michoacán, Tampico, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, y muchos Estados más.
Por ello el comentario, de un mejor sueldo. Por qué a eso se iban al DF ya que en provincia y comunidades más marginadas no había ni para comer, y buscaban trabajo de sirvientes en casas adineradas.

Unknown dijo...

No hay nada mejor que el respeto a los demás, ya sea a su persona, a su cultura, a su ideología, su religión, a sus gustos, a su lugar de origen, etc.
He leído todos y cada uno de los comentarios y hay que aceptar la crítica, a los “chilangos” se les considera abusivos, agresivos, etc. Sin embargo, les recuerdo a los de Tamaulipas, Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, y muchos otros Estados, que no viven en laureles.
Que tan difícil es al mexicano respetarse? Somos una vergüenza en general.
Cambiemos todos esos malos hábitos y seamos mejores personas en lo individual para poder convivir en sociedad.

ayd dijo...

Tanta diversidad en comentarios, es muy interesante leerlos, sólo quiero comentar el nacer en la Ciudad de México o en cualquier otra ciudad de la República, creo no hace ninguna diferencia cuando se viene de familia de valores y buenas costumbres, que nos educaron con honestidad. Desgraciadamente el gentilicio "chilango" es desprecia tío, y yo como Capitalina no lo acepto, pues a mi me enseñaron que chilango es el que viene de interior de la República y se establece en la Ciudad, o sea si hay gente de Tabasco y se establece en Veracruz, es considerado Chilango, no precisamente en la Capital.
Por otro lado con respecto a sus opiniones de que son sinvergüenzas, rateros, tramposos etc., solo me queda decirles que la Nota Roja, en donde publican todos los delitos. Por lo general los delincuentes son oriundos de diversas partes de la República ????????

Anónimo dijo...

Investigando llegue a esta respuesta espero te sirva, chilango es el hijo que nace de una persona de provincia en la ciudad de México.

Se hacen capitalunos o defeños en la segunda generación nacida en la ciudad

Unknown dijo...

Alguien puede decirme si chilango es el que nace el el DF !!o chilango es aquel que llega de provincia al DF?